martes, 18 de octubre de 2011

TRÁFICO DE ÓRGANOS EN MÉXICO


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido cuatro órdenes de aprehensión en lo que va del sexenio vinculadas al tráfico de órganos, de auerdo con estadísticas del Sistema Único de Mandamientos Judiciales (Sumaj).
Dichas estadísticas, en poder de este diario, indican que esa dependencia federal acreditó la comisión del ilícito, por lo que un juez federal ordenó la captura de cuatro presuntos traficantes de órganos.
La PGR había negado de manera reiterada, a través de funcionarios, que se hubieran iniciado investigaciones por ese delito, pero los documentos del Sumaj muestran que sí han sido obtenidas cuatro órdenes de aprehensión ligadas al mismo.
Es así que el registro del Sumaj evidencia que en México se presume el tráfico de órganos en al menos cuatro casos, los cuales fueron consignados ante un juez al suponerse que fueron cometidos por la delincuencia organizada.
El ilícito se precisa como “tráfico de órganos, contemplado en la ley federal contra la delincuencia organizada”.
Estas órdenes de captura no han sido cumplimentadas por esa dependencia federal, por lo que los presuntos responsables se encuentran prófugos.
Constancia de denuncias
La PGR ha recibido 36 denuncias por tráfico de órganos, de las cuales sólo ha consignado ante un juez federal cuatro averiguaciones previas, por lo que obtuvo las órdenes de captura.
En enero de 2010, la titular de la Unidad de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y de Órganos de la Procuraduría General de la República, Guillermina Cabrera, negó el trafico de órganos en nuestro país.
Luego de calificarlo como un mito, aseguró que “no hay ninguna denuncia penal al respecto ni evidencia de que en algún caso se haya registrado el ilícito”.




1 comentario:

  1. ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE PORQUE EL TRAFICO DE ÓRGANOS CONSISTE EN EL TRANSPORTE Y CESIÓN DE ÓRGANOS CON EL FIN DE OBTENER UN BENEFICIO ECONÓMICO ESTA ACTIVIDAD SE CONSIDERA ILEGAL EN GRAN PARTE DEL MUNDO.

    ResponderEliminar